sábado, 18 de agosto de 2012

CUESTIONADO ASILO


CUESTIONADO ASILO


Que un país se esté planteando seriamente asaltar la embajada de otro para poner aun reo al servicio de la Justicia, sonaría a película de héroes si no fuese el reo Julian Assange y si no fuese de Ecuador la Embajada amenazada. Esto mismo no lo pensó el Reino Unido cuando el reo asilado en una embajada fue Augusto Pinochet, pero ahora si que se plantea entrar al asalto para cumplir con la ley. El derecho internacional es un lodo que siempre salpica aunque no se remueva.

Este caso suscita demasiada controversia. A mi me sigue planteando muchos interrogantes. Creo que la verdad siempre ha de ser defendida y difundida. Y que lo que ha venido haciendo WikiLeaks, demuestra que estamos en manos de gobernantes mentirosos y marrulleros que actúan a espaldas del mandato legal para el que han sido legitimados con las urnas. Pero por otro lado me pregunto si de verdad una organización, como WikiLeaks o un particular como Julian Assange, tienen derecho a emplear técnicas no legales para difundir una información que un gobierno legítimamente constituido considera como “secreto de Estado”. ¿Hasta donde se podría llegar si se legitima a alguien a obtener y difundir información de la forma que sea? Es algo que aún me estoy preguntando. Aunque de momento prefiero alinearme con quien difunde la verdad.
¿Es el asilo concedido por Correa, el Presidente Ecuatoriano, una respuesta a la verdad? Pues parece que no tanto, porque su anuncio ha producido una controversia paralela. Correa defiende el derecho de asilo de Assange mientras en su país, un periodista contrario (Emilio Palacio) tuvo que refugiarse en la Embajada de Panamá en Quito y se le negó un salvoconducto, lo que está siendo muy criticado en Ecuador. En su país hay quien le acusa de realizar “una jugada de consumo interno” para favorecer su candidatura en las elecciones de 2013.
Pero con todo este maremagnun nos estamos olvidando de algo importante. A Assange no se le ha acusado por el asunto WikiLeaks, sino por dos delitos sexuales cometidos en Suecia. Si se impide que este juicio se celebre ¿no se estarán amparando unos hechos delictivos que la ley exige que sean juzgados? Ya sé que no tendrá el mismo tratamiento mediático un delito que cometa una persona desconocida que el que pueda cometer Julian Assange, y que esta acusación parece “calcada” de la que fuera acusado Strauus-Khan, pero su  culpabilidad o inocencia ¿no debería declararla un juez?
Ya digo que este caso me provoca muchas preguntas.

1 comentario:

  1. (TdeL)Un apunte más sobre el asunto Assange, del blog del Colectivo Prometeo: Declaración del Gobierno de la República del Ecuador sobre la solicitud de asilo de Julian Assange
    Enlace: http://colectivoprometeo.blogspot.com.es/2012/08/declaracion-del-gobierno-de-la.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

    ResponderEliminar