sábado, 8 de septiembre de 2012

PARADOS AL MONTE


PARADOS AL MONTE


No me refiero al Monte de Piedad  a empeñar las joyas familiares para subsistir. No. Me refiero al anuncio de la Vicepresidenta Sáez deSantamaría de utilizar a parados que cobren un subsidio de desempleo para realizar labores de limpieza del monte tras los incendios. Para el caso, es peor.

Esta medida pretende varias cosas. Por un lado, y parecería la más lógica de sus pretensiones, realizar sin coste alguno, una labor necesaria en los montes españoles tras un incendio que hasta ahora suponía un desembolso importante para las administraciones ya que debía encargarlo a empresas externas. TRAGSA, pongamos por caso, ha sido una de las que se han dedicado a replantar de pinos los montes españoles. No solo daba trabajo a mucha gente de los pueblos vecinos, sino que se llevaba pingues beneficios de las subvenciones españolas y europeas. En empresas de este tipo, además, tenían participación políticos de esas administraciones locales y autonómicas que encargaban los trabajos. El negocio era redondo. Ahora no hay dinero en las administraciones públicas y el negocio de las empresas exteriores ya no interesa a nadie. Mejor dicho. No interesa a ningún político.

Y ofertar puestos de trabajo parece que tampoco. Esta sería la segunda cuestión. Porque una medida de este tipo no genera ningún puesto de trabajo ni mejora la economía. Muy al contrario incide aún más en la política que este gobierno viene realizando de criminalizar al parado como si esa situación fuese culpa suya.  En el ejecutivo molesta infinitamente que alguien que no esté cotizando a la seguridad social cobre un sueldo. El subsidio de desempleo desaparecerá, y si no, al tiempo, a no ser que un parado realice una labor de esas llamadas “de carácter social”. Hoy son los incendios, un tema que ha impactado muy duramente en la mente de todos, especialmente de quienes se han visto afectados muy directamente por los números fuegos de este verano (y por ello una medida de este tipo es muy populista). Pero si esto se acepta hoy, mañana ese mismo al que le parece una medida ejemplar ahora, se puede ver abocado a realizar una “labor social” de otro tipo si quiere cobrar un subsidio de desempleo. Y puede ser desde limpiar calles y paredes hasta vigilar parques y jardines. Cualquier cosa que se les ocurra. Y ya de la falta de preparación y medios ni voy a entrar a comentar.

No se generará empleo, pero daría cualquier cosa por ver las reuniones en las que se llegan a estos acuerdos. Tienen que estar partiéndose de risa a nuestra costa. Como la reunión de donde Cospedal sacó la brillante idea de que los políticos acudan al parlamento sin cobrar un duro. Tuvo que reírse un montón ese día. “Mañana -pensaría al salir-  estableceremos una Boule solo de Eupátridas”… eso si me pudiese creer que saben a qué me refiero…
A.L.Lopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario