lunes, 10 de septiembre de 2012

PILOTAR LA CRISIS

PILOTAR LA CRISIS


Que hay diferentes formas de gestionar una crisis financiera del calibre de la que estamos atravesando, no cabe duda, ni siquiera ahora que Hollande ha decidido realizar un ajuste menos gravoso para la ciudadanía con menos recursos, y sobre todo apostando por la educación de los jóvenes. Antes de estas medidas ya se podía uno imaginar que tenía que haber otras formas de hacerlo, sobre todo por la gran cantidad de opciones que se han mostrado en libros y televisiones, y desde otras opciones políticas. Todas ellas posibles. Lo que ha hecho Hollande es todo lo contrario de lo que ha hecho Rajoy, por mucho que Cospedal se empeñe en afirmar que es lo mismo. Aquí se ha recortado la Educación con un tijeretazo impensable en una sociedad moderna. Aunque solo sea por eso,  el plan es diametralmente diferente.(no puedo entrar en disquisiciones económicas acerca de si el plan Hollande fiscalmente es similar al de Rajoy).

Que el problema económico viene de Europa es cierto, pero también es cierto que una serie de gobiernos afines a la poderosa maquinaria alemana lo único que hace es perpetuar el cambio ideológico de la UE, sacrificando un Estado de Bienestar que ha sido el fundamento de su creación, en aras de un ajuste presupuestario. Si en Europa hay diálogo, hay oposición, hay una pluralidad de ideas políticas, económicas y sociales, entonces se puede pensar que caminaremos hacia unas medidas de consenso. Duras, pero pactadas. Impopulares, pero justamente repartidas. De momento, solo un Estado se ha atrevido a romper la norma Merkel. De momento está solo, pero es un revulsivo necesario. En otros países es de preveer que la política de ajuste no dará votos a los partidos neoliberales. El peligro es que sea demasiado tarde para las opciones políticas democráticas de consenso, y nos hayamos abocado a una Europa donde los que más se hacen oir, sean gentes del “Amanecer Dorado”.

Por cierto… que un señor rico de Francia se plantee hacerse belga… no ha sentado nada bien en un país donde los ricos precisamente fueron los primeros en pedir que se les cobrara más impuestos…
A.L.López

No hay comentarios:

Publicar un comentario