jueves, 6 de septiembre de 2012

VISITA PROGRAMADA


VISITA PROGRAMADA


Angela Merkel ha visitado nuestro país y la bolsa ha mejorado. Si no fuese un dato previsible diríase que la Canciller obra milagros con los números. El Presidente del Gobierno estaba hoy más contento que unas pascuas, una actitud difícil de imaginar si no hubiese sabido de antemano lo que iba a acontecer. Hasta las bolsas lo sabían. Llevábamos unos días con unos índices a la baja que parecían gritar a los cuatro vientos que los “inversores”, ese ente tan inmaterial como poderoso, sabían ya que la respuesta “merkeliana” sería favorable.

Es extraño este mundo de la bolsa. Tenía yo  un compañero que siempre leía los datos bursátiles como si le fuera la vida, o los dineros, en ello. No tenía inversiones, pero solía decir que la bolsa era lo más sensible a la situación social que él conocía, que todo lo que pasase en el mundo tenía su reflejo en la bolsa. Toda esa fruición por “leer” los datos bursátiles se debía a ese afán por conocer cómo se reflejaba en el parqué cualquier acontecimiento mundial del momento. Ahora no es así. Ahora sabemos que “algo va a pasar” cuando vemos movimientos en la bolsa, mejor dicho, cuando vemos a la “prima de riesgo” coquetear con las cifras impúdicamente… ¿Qué la prima sube? España pedirá ese “no-rescate” que el gobierno se empeñaba en decir que no pediría… ¿Qué la prima baja? Ya se sabe que la noticia que trae Merkel es favorable a España. Pura lógica.

Ahora solo hay que mirar en nuestro bolsillo para adivinar las consecuencias de este encuentro entre un gallego una alemana (hay un chiste por ahí que recuerda lo desafortunados de estos gentilicios encuentros)… ¿Qué nuestros dineros desaparecen? Entonces es seguro que habrá un ajuste social muy alto.
A.L.López

No hay comentarios:

Publicar un comentario