domingo, 23 de marzo de 2014

FALLECE ADOLFO SUÁREZ

FALLECE ADOLFO SUÁREZ




Fallece a los 81 años el que fuera Primer Presidente del Gobierno de la democracia española, y dirigió el cambio del Estado tras la dictadura.

¡Descanse en Paz!

Se puede leer la noticia en todos los enlaces de periódicos españoles, por ejemplo en El País... Pero me ha gustado mucho el comentario que el escritor Ignacio Merino ha realizado sobre él y del que próximamente tendremos una artículo al respecto. 

La epopeya de este titán duró cinco años, pero el tiempo no ha podido con ella. En el fondo era un socialdemócrata, como demostraron muchas de sus actuaciones y el acento que ponía en las libertades, los derechos, la igualdad y la ley. Eso siempre me atrajo de él. En los 80, incluso, cometí la frikada de defenderlo y votar su CDS. Pero lo que de verdad admiraba en él era su extraordinaria honestidad y su coraje. Lo demostró muchas veces, pero sobre todo cuando se jugó la lealtad de los militares por la legalización del PCE, su humilde renuncia y la actitud que mantuvo durante el asalto al Congreso. Por esto, y porque desmontó con habilidad el franquismo, hoy le rindo homenaje.
Ignacio Merino.

Pienso que sin una persona como él no tendríamos hoy democracia. Sinceramente, Con todos sus errores, con todas sus artimañas, con todo que era un "político de segunda categoría" cuando le nombraron presidente del gobierno, con todo y eso, con otro político de talante menos "componedor", no se hubiese alcanzado una Transición Democrática como la que vivimos. Con todo lo que se le puede criticar hoy a ese proceso, lo que hemos alcanzado hoy, para bien y para mal, ha sido gracias a su hacer y el trabajo que realizó junto con Santiago Carrillo y Felipe González. 
Este hombre, criticado hasta la saciedad, casi en la misma medida que se le ha reconocido, será en estos días alabado a ultranza hasta por sus más enconados detractores. Sin caer en adulaciones vacías, creo que el reconocimiento en este caso, es absolutamente merecido. 

¡Gracias Adolfo Suárez! ¡Descanse en Paz!
AlmaLeonor

No hay comentarios:

Publicar un comentario