miércoles, 28 de mayo de 2014

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LAS EUROPEAS

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LAS EUROPEAS

descarga

1.- La democracia no ha fenecido.

Hacía tiempo que no se veía un despliegue y entusiasmo tal por conocer cómo se desenvolverían unas elecciones, como en estas Europeas. Tradicionalmente las elecciones al parlamento Europeo han sido las grandes olvidadas en este país y apenas se las prestaba atención. En esta ocasión, naturalmente por la situación en la que se encuentra hoy Europa en general, y nuestro país en particular, han despertado una inusitada atención, han aumentado el porcentaje de votantes (no demasiado, eso es verdad) y han evidenciado que seguimos teniendo ganas de democracia.  Es muy importante el ejercicio democrático que se ha realizado en estas elecciones. Votar es importante, y que haya formaciones que respondan a las aspiraciones políticas de la gente es más importante aún.

2.- El Bipartidismo ha salido tocado de fondo.

La dicotomía entre “Rojos y Azules”, no me atrevería yo a decir que ha muerto, como se proclama, pero sí que ha sido tocado en la línea de flotación. Ahora, si PP y PSOE, son como dicen, partidos políticos defensores de una ideología y representantes de sus votantes, deberían realizar un profundo examen de conciencia y empezar a cambiar sus estrategias y actuaciones. Y desde luego dejar de mentir. Un posible pacto PP-PSOE, haría desaparecer al partido socialista de la escena política y los populares tendrían que cambiar de siglas. Espero que no se les ocurra seguir adelante con ese despropósito.

3.- La izquierda tiene voz y voto.

podemos09
El espíritu del 15M no ha desaparecido, no se ha olvidado, no se ha diluido. La gente, en España, tiene sed de políticas sociales y de izquierda. Son necesarias voces que transformen esas políticas en votos, y que no se traicionen por una borrachera electoral. Es la hora de la política en serio. Y hay gente muy preparada para ello. Solo falta que ahora no se quede en un sprint de salida. Ahora hay que trabajar muy a fondo para poder rentabilizar todo esto políticamente. Me gusta es que se haya pensado en buscar alternativas a un sistema corrompido. Y que haya gente, que como yo, reclame políticas sociales de izquierda y el fin de las políticas neoliberales del recorte.

4.- La extrema-derecha existe.

Accident-de-piscine-et-fracture-pour-Marine-Le-Pen
Existe y es un elemento distorsionador muy peligroso en Europa. El resultado en Francia es descorazonador. Un aviso tan contundente como peligroso. Entran en Europa para hacer desaparecer Europa. Lo malo es que sus miles de votantes son gentes tan descontentas como desesperadas. No se les puede reprochar haberse echado en manos de quienes han puesto en clave política sus miedos y esperanzas. Tal vez sí que se puede reprochar al resto de partidos políticos no saber advertir con la suficiente contundencia de la falsedad de sus mensajes populistas y de la imposibilidad de llevarlos a cabo con un proyecto que asegure un futuro, además de una situación coyuntural como la actual crisis. Y no tienen capacidad para ello. Lo mismo se puede decir de los auges de las formaciones de ultraderecha del resto de Europa, incluido España. Si VOX pensaba obtener más apoyos de los que ha obtenido, ha recibido el jarro de agua fría que se merecía.

5.- No se entiende el refrendo a las políticas de los recortes.

ffed49e995f34528e891f958c34322f8
No. No se puede entender que en Europa se refrende en las urnas unas políticas tan extremadamente austeras e injustas como las que están imponiendo los partidos del bloque popular europeo. Pero es lo que ha sucedido en estas votaciones. Aunque hayan perdido votos en todos los países, aún han sacado mayorías importantes. Que en España sea el PP el que haya sacado más representantes en Europa es algo que no se puede entender, pese al descalabro de número de votantes. Parecería que en este país aún hay mucha gente  que sigue queriendo ser gobernada por la corrupción y el populismo.  Madrid, Valencia, Castilla la Mancha…  siguen manteniendo en cabeza al PP, y no se entiende. Han perdido muchos votos en todas esas comunidades, pero aún siguen siendo los más votados. Y no se entiende. Y me dirán que no se entiende tampoco que en Andalucía con casos de corrupción el PSOE haya sido la fuerza más votada. Pues no es lo mismo, pero tampoco se entiende, no.

6.- Cataluña ya ha celebrado su Referéndum.

resizer
Efectivamente, en Cataluña el resultado no ha podido ser más revelador de la voluntad de sus votantes. Están a favor de un proceso independentista que CiU no les ofrece, pese a todas las palabras de Mas al respecto. El pueblo catalán ha demostrado, además de su voluntad independentista, que no es tonto y se ha dado cuenta de los manejos de un partido que cuando le conviene vota a favor del partido con el que, cuando está frente a las cámaras, se enfrenta amargamente. Una hipocresía de tal calibre no se la merecían en Cataluña.  Solo cabe preguntarse qué pasará ahora. Ni CiU, ni PP, ni PSOE tienen moralmente (tampoco políticamente, creo) capacidad para seguir gobernando en Cataluña. Lo que cabe preguntarse es si lo tiene ER.

7.- Partidos, partidos.

Rosa-Díez-Bárcenas
He leído por ahí que aunque UPyD ha cuadruplicado su representación en Europa, ha tocado techo y ya no tiene nada más que ofrecer. Ciudadanos, el antes Ciutadans, que ahora se ha quitado, a mi juicio erróneamente, el catalán de su nomenclatura, lleva toda la campaña advirtiendo que no son un partido político sino un grupo civil de ciudadanos que  quieren hacer política. Ambos han sido ampliamente respaldados por las urnas en estas elecciones. Es un indicador de que hay una derecha más allá del PP y que este partido está diversificado, partido, entre quienes quieren unas políticas más extremas y quienes quieren unas políticas de derechas, al menos más definidas, ni de centro ni de ultraderecha. Está bien que se reclame una voz más clara para la derecha española que no esté tan pendiente de “la herencia recibida” y no me refiero a la del PSOE precisamente, quien por cierto, también se ha “partido”. Estas elecciones han demostrado que dentro de la formación socialista se piden más políticas de izquierdas y no tanta connivencia con el poder, venga de la derecha, o venga de los “barones” del propio PSOE, como ha quedado demostrado en Andalucía. Más allá de un fin del bipartidismo, se ha asistido a un “partimiento” de los grandes partidos.

8.- El fin de Rubalcaba

infolibre
Un resultado como el que ha tenido el PSOE solo puede tener un fin, que es la dimisión de su Secretario General. Honra a Elena Valenciano que saliera reconociendo la derrota de su partido y no como Cospedal que intentó, sin éxito desde luego, hacer creer a toda España que se alegraban de su “victoria”. Y le honra a Rubalcaba que no haya tardado ni un día en presentar su renuncia y convocar un Congreso Extraordinario. En este caso ese Congreso llega tarde. Un Congreso que analizase los problemas del PSOE en profundidad debió de producirse hace mucho tiempo para no llegar a ofrecer el triste espectáculo que como oposición está realizando. No fue buena la segunda etapa de gobierno de Zapatero. Hubiese sido un buen momento para afrontar el problema de fondo del PSOE y abordar de una vez por todas la esperada renovación hacia la izquierda que todos sus votantes esperaban. No lo hicieron, y este toque de atención les llega tras un desgaste que hubiese podido evitarse.  No diré que le han facilitado las cosas al PP para seguir gobernando, pero casi. Espero que ahora tomen en consideración este toque de atención de la gente y empiecen a ser el partido que siempre ha sido. Aunque vivimos en un mundo de crisis en el que el mensaje universal parece ser neoliberal, y pese al descalabro francés, se necesitan voces socialistas en Europa, voces de izquierda, y no es posible que lleguen a escucharse esas voces si en los parlamentos de cada país, los socialistas votan al alimón con los populares políticas que son claramente antisociales.

9.- Europa sale perdiendo.

KAZANEVSKY-shutdown
Europa lleva tiempo herida. La UE está tomando un camino muy difícil que no puede ser defendido mucho tiempo. Mientras Merkel en Alemania cambia su política para contentar a sus nuevos socios y deja entrar un poco de respiro social a cambio de mantenerse en su puesto, el FMI vuelve a la carga pidiendo más subidas de impuestos y recortes a los países mediterráneos. En toda Europa se acrecientan las voces contra esta UE tan monetaria y tan poco social, mientras sus dirigentes hacen caso omiso de las advertencias. El aumento de las ultraderechas, como se decía antes, es un serio aviso, pero también la fuerza de los antieuropeistas en el Reino Unido, o en Bélgica, donde han formado gobierno. El partido popular europeo sigue siendo la fuerza mayoritaria, pero ahora no es unánime, y tendrá enfrente a muchas formaciones que sienten que detrás tienen un amplio apoyo en la calle. Este polvorín puede ser más caustico que el de Ucrania. Europa pierde y no se da por aludida.

10.- Se avecina un tiempo de cambios.

Afortunadamente. Un tiempo en el que hemos de ver como todas estas previsiones se materializan o desaparecen. Pero nada será igual a partir de estas Europeas.  Se avecina un tiempo de cambio ante el que hemos de tener mucha precaución. Precaución para no dejarnos llevar por el entusiasmo fútil de un momento. Precaución para llevar a buen término el paso adelante que se ha dado. Precaución para no caer en las provocaciones que desde los partidos heridos se harán, sin duda, contra los emergentes. Se trata de trabajar por el futuro y no de revanchismos.
 elecciones_25_de_mayo-Europeas_2014-votos-urnas-preparacion_MDSIMA20140524_0019_13

Estos diez mandamientos se encierran en dos: Uno, que no podemos dejar escapar inútilmente este aire de democracia que solo el ejercicio de las urnas proporciona; Y dos, que aún con todas las trabas que se impongan desde el poder, se pueden cambiar las cosas. Afortunadamente.

AlmaLeonor

No hay comentarios:

Publicar un comentario