domingo, 4 de noviembre de 2018

LA LLAMADA

LA LLAMADA

Imagen de Tiketea.com

"La Llamada" (2017) es una película y un musical español dirigidos ambos por Javier Ambrossi y Javier Calvo, que cuenta, en clave musical, como una serie de apariciones divinas terminan por transmitir un mensaje liberador: Cada uno debe seguir su camino sin prejuicios y perseguir sus sueños sin miedos. ¿Y esto que tiene que ver con la política, me dirán? Pues todo. Porque (casi) todo tiene que ver con la política. Verán, me he acordado de esta película de los Javis al leer esta noticia...



La Voz de Galicia da cuenta del titular y a continuación de lo más preocupante de la noticia, los evangélicos, la mayoría religiosa brasileña (Frente Parlamentar Evangélico) que cuenta con 180 diputados en el actual Parlamento, pide eliminar los Ministerios de Ciencia y Cultura... ¡Tremendo! 

La ignorancia que se encierra detrás de estas afirmaciones es tan enorme como el país que las difunde y como la fuerza de una religiosidad, la evangélica, que está cobrando un tremendo auge entre los cristianos del subcontinente americano desde hace tiempo. Estas declaraciones las realizó Bolsonaro al parecer en una reunión de la "Assembleia de Deus Vitória em Cristo", mayoritaria en Brasil.

Pero esta "llamada" evangélica me ha recordado poderosamente a otras ya conocidas... En el año 2003 el presidente electo de los EE.UU., George W. Bush, Jr. afirmaba hablar con Dios y que él le había pedido, expresamente, "acabar con la tiranía de Irak" (noticia difundida en el año 2005). Y se inició una guerra internacional sin un motivo claro y con un final incierto lleno de violencia. 

Por su parte, el presidente de Irak, Sadam Hussein, había echado mano de otra "llamada", la que realizó a todos los musulmanes, o al menos a los irakíes sunies, a llevar a cabo la yihad o Guerra Santa "contra los malvados enemigos" que le amenazaban, generalmente los occidentales, más concretamente los estadounidenses.

Siglos de luchas fratricidas por la separación de Iglesia-Estado nos contemplan... y se quedan boquiabiertos de haber peleado tanto para terminar adquiriendo una comunión casi tan perfecta.
AlmaLeonor_LP


2 comentarios:

  1. Y otra cosa.... volviendo a la frase de Bolsonaro («Sé que no soy el más capacitado, pero Dios prepara a los escogidos»), me recuerda tremendamente a otras...
    1º) Verán, una de las razones por las que rechacé hace tiempo al Sr. Perez Reverte (una de ellas) fue por su libro "El Pintor de Batallas", que al explicarlo en una entrevista dijo algo así como que las guerras son necesarias porque sobreviven los mejores....
    2º)Y la otra frase que me recuerda lo que dijo Bolsonaro es la que pronunció Arnaldo de Amalric (inquisidor, legado papal y monje cisterciense) durante el sitio de la ciudad francesa de Béziers (julio de 1209), durante la cruzada albigense... a él se le atribuye que dijo aquello de: «¡Matadlos a todos. Dios reconocerá a los suyos!»

    ResponderEliminar
  2. Y alguna reflexión más que se me ocurre al respecto.... Los mismos que están triunfando en Europa, EEUU y Brasil, son los que empujaron a Gran Bretaña a votar a favor de salir de la UE.... y ahora están intentando realizar un nuevo referéndum para ver si se revierte el resultado... Y los mismos que están triunfando en Europa, EEUU y Brasil, y que están inmersos en otros partidos políticos, por ejemplo, aquí en España, son los que dicen una barbaridad para luego desmarcarse, o dicen Diego donde dijeron Digo, o incumplen sus promesas electorales, o directamente las transforman según se les pase por el forro... Lo que quiero decir es que la falta de criterio ideológico hace que se diga lo que se diga es tan coyuntural, tan adecuado al momento en el que se manda el mensaje, que no sirve más que para ese momento... al momento siguiente pueden desdecirse... es la política "twitter" o de registro rápido... No se... algo así... no se si se me entiende...

    ResponderEliminar