miércoles, 26 de septiembre de 2012

LOS ECOS DEL 25 SEPTIEMBRE

LOS ECOS DEL 25 SEPTIEMBRE


Juan López de Uralde



Tampoco creo que haya que calificar de "Nueva Transición" lo que es menester hacer en España. Creo que es un problema Europeo, y si me apuran, hasta mundial. Es necesario que en toda Europa se entienda que el ejercicio democrático está siendo secuestrado por gobiernos neoliberales al servicio de intereses ultracapitalistas extremos y que los ciudadanos están tomando, EN SOLITARIO, las riendas de la protesta y la manifestación a favor de un ejercicio real de democracia. Es la primera vez que en Europa manifestaciones tan multitudinarias no se realizan en favor de la mejora o defensa de un colectivo concreto (ni siquiera las del 1 de mayo, realizadas a favor de los trabajadores y/o los parados), sino que se realizan en favor y en defensa de todos, de la democracia, del ejercicio libre de ciudadanía, de la politica bien entendida y del mercado racionalmente regulado para el bienestar de todos. Y esto no se resalta lo suficiente. 

La represión policial como bárbara respuesta

Durante toda la manifestación la policía, obedeciendo órdenes del Gobierno, restringió derechos fundamentales de forma sistemática


lberto Garzon



Los únicos que han ejercido de "control" del Congreso y han "rodeado" el hemiciclo, han sido las fuerzas de seguridad y los antidisturbios. Bueno, y también esos "infiltrados" a los que habría que investigar por si hubiesen incurrido en un grave delito contra las Instituciones del Estado al provocar las acciones violentas que acabaron haciendo necesaria la carga policial de Neptuno. Además de que cabría preguntarse si un Congreso "tomado" por la policía es más legítimo que una mayoría de ciudadanos manifestándose en favor de un ejercicio real de democracia (en respuesta a las palabras del Ministro Wert que desligitimaba a los manifestantes del 25S), habría que plantearse seriamente cual es el papel de la policía en una protesta democrática. La mayor parte de la prensa internacional (y la nacional) han calificado de desproporcionada y arbitraria la respuesta policial (la presidenta argentina no se ha cortado en calificarla de "represión") a una manifestación que no estaba produciendo problemas graves de seguridad (salvo los protagonizados por ese grupo de encapuchados que pudieran ser infiltrados de la policía). Solo la Delegada del Gobierno en Madrid, y el Ministro del Interior, han felicitado a los antidisturbios, como si tuviesen preparada una "bárbara respuesta" a algo que sabían se iba a producir. Casi dan ganas de cuestionarse si es que necesitaban que hubiese una carga policial para justificar su posición ante las protestas. La policía como instrumento no solo de coacción, sino también de propaganda del poder.

Pero no solo se produjeron altercados en Neptuno. Hubo violaciones de los derechos fundamentales de los ciudadanos en toda la jornada. Los manifestantes llegados a Madrid desde otras provincias por carretera vieron como la policía detenía sus autocares en las vías de acceso a Madrid, y se les requería la documentación para ser identificados. Además de eso, hubo detenciones y agresiones a periodistas, incluso acreditados, y a ciudadanos que ni siquiera habían acudido a la concentración, ya que la policía llegó a entrar en la Estación de Metro persiguiendo a posibles manifestantes. Este acoso y derribo no culminó ni cuando se dieron por finalizadas las concentraciones, ya que grupos de concentrados en puntos de reunión para volver a sus lugares de origen, fueron dispersados violentamente y empujados hacia otras zonas de Madrid, impidiendo que tomaran sus autocares. Y como colofón, todos los detenidos (35 en total) serán llevados hasta la Audiencia Nacional, al considerarles "presuntos autores de un delito contra las Instituciones del Estado".



Es necesario trabajar por la democracia día a día  y no solo el día de la votación en unas elecciones generales. Y esto es válido tanto para partidos políticos como para ciudadanos. Pero insisto... En ese trabajo del día a día, los ciudadanos, hoy, están, estamos, solos. Ni partidos ni sindicatos ni representaciones políticas (asociaciones de muy diversas índoles si que están presentes con una muy loable representación, como FACUA o las asociaciones por una escuela laica y pública), están en la calle. La actitud de los miembros de Izquierda Plural, que compatibilizaron su asistencia a la sesión con la presencia en las movilizaciones, fue la nota discordante y valiente dentro de una apatía total del Congreso. Una sesión que por mucho que diga Toni Cató que era importante, solo contó con 50 Diputados, además parapetados y aislados dentro del Congreso. Claro que es importante trabajar desde dentro para mejorar las cosas. Pero eso no significa solamente hacer declaraciones como las de Rubalcaba mencionadas más arriba, mientras su actitud parece normalizar una situación tan crítica. ¿Tan necesario era permanecer así de abúlicos en sus escaños? Por un partido de fútbol se han llegado a acortar o retrasar sesiones, pero por un clamor total de la población en contra de los desdenes políticos de nuestros gobernantes, es mejor quedarse dentro, bien sentados y guardados por las fuerzas de la policía. 
No es necesario que todas las fuerzas de la oposición estuviesen en las movilizaciones. Ni siquiera que estuvieran de acuerdo con la convocatoria. Pero si de verdad entienden lo que se está pidiendo en la calle, si de verdad entienden lo que está en juego, ¿Por qué no se unen y organizan desde los partidos políticos, o desde sus representantes en el Congreso, legítimamente elegidos en la urnas, las movilizaciones ciudadanas para capitalizar ese descontento y arreglar las cosas desde dentro y desde fuera?
Lo que esto significa es que NINGÚN representante político de ninguna de las instituciones de este país está apoyando al ciudadano. Lo que ha puesto en evidencia esta protesta y las demás que se llevan sucediendo en este país desde el nacimiento del 15M y en otros países (no olvidemos la huelga general que hoy asola Grecia con protestas violentas en las calles), es que el ciudadano está solo ante tantos desmanes.
A.L.López


martes, 25 de septiembre de 2012

RODEA EL CONGRESO 25 SEPTIEMBRE

RODEA EL CONGRESO 25 DE SEPTIEMBRE



¡¡Muchas gracias a todos los que han estado en Madrid demostrando que se puede protestar y manifestarse sin necesidad de "ocupar" ninguna institución democrática!! 


Este Gobierno ha quedado, una vez más, en evidencia frente a la realidad en forma de multitudinaria manifestación.
Siento mucho no haber apostado desde un principio por esta manifestación. Pero sigo estando convencida de que hay cosas con las que no se puede jugar, ni siquiera con equívocos lingüísticos. ¡¡Enhorabuena por los resultados!!


El Congreso, la Institución democrática por excelencia, en realidad si que se encuentra "rodeado" por fuerzas hostiles y no representativas. 

A.L.López