sábado, 25 de agosto de 2012

LOS 400 EUROS


LOS 400 EUROS


Ya se ha aprobado la prórroga de la ayuda de 400 euros al mes para parados que hayan  agotado todas las prestaciones por desempleo. Ya dije, cuando todo el gobierno se marchó de vacaciones dejando a muchas personas en vilo sin saber si iban a poder seguir contando o no con esa mínima ayuda, que solo lo aprobarían si encontraban una forma de hacerlo bajo su óptica, es decir, si encontraban una manera de volver a hacer apología política de una forma de gobierno neoliberal. El resultado ha sido un endurecimiento de la norma de tal envergadura que para la mayoría (me gustaría que algún grupo político, o asociación, buscase cifras exactas) de los que lo venían cobrando, ya no va a ser posible seguir haciéndolo.

Dice un editorial de El País que esta aprobación es el resultado de una presión de la oposición exigiendo la prolongación de la ayuda. Si ha sido así, el resultado solo se puede entender como de “cachondeo” para con la oposición. El PP se ríe en la cara de todos nosotros. Pero esa risa es sangrante y juega con el futuro y la vida de muchas personas, a quien, además, pone bajo sospecha de fraude.

El ejemplo de la ministra Bañez, de padres que cobren 4000 euros fue un insulto hacia quienes están viviendo en la cuerda floja del paro. Volver a una concepción “orgánica” de entender la sociedad, contabilizando los miembros de la unidad familiar que conviven en una misma vivienda, es un insulto hacia la democracia y la libertad. El contenido de la ley, que obliga a “justificarque se busca empleo”, es una forma de criminalizar a quienes se ven de repente en la calle en un momento en el que se están produciendo despidos masivos. Y es  un insulto hacia el derecho constitucional de toda persona a contar con un trabajo digno.

Tanta ignominia no puede quedar impune. Estoy segura.

A.L.López

viernes, 24 de agosto de 2012

PISOS VACÍOS


PISOS VACIOS
Una nueva ley, que previsiblemente se aprobará hoy en el Consejo de Ministros, establece que los inquilinos  que no paguen el alquiler dispondrán de solo 10 días para alegar ante el juez antes de ser desahuciados. Con la actual normativa, un arrendador debía recurrir a la vía jurisdiccional para obtener una sentencia de impago y proceder después al desalojo.
La actual normativa no estaba bien planteada. No solo para los arrendatarios, sino también para los inquilinos que no  disponían de ningún amparo legal para poder establecer contratos de larga duración o resolver problemas de las viviendas, por ejemplo con los alquileres de renta mínima.  Hay viviendas, ocupadas por ancianos sin recursos en muchos casos, donde los desperfectos e insalubridad de los edificios hacían la vida imposible a estos inquilinos sin que tuvieran ningún recurso para obligar a los arrendatarios a realizar reparaciones. Y los arrendatarios, en algunos casos, se lanzaron a utilizar hasta presiones ilegales para que se marcharan y recuperar unas viviendas que podían ofrecerles pingues beneficios si cambiaban el tipo de contrato de alquiler. La ley actual no resolvía estos problemas.
Pero la que se va a aprobar hoy, el Anteproyecto de Ley de Medidas para la Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler, a instancias de la ministra de Fomento, Ana Pastor, es una ley sumamente restrictiva para los inquilinos. Y es injusta y demoledora para el momento que estamos viviendo. Si una hipoteca da lugar a un desalojo judicial, un alquiler da lugar a un desahucio exprés, y una subvención no se concede si se reside en la vivienda paterna… ¿qué le queda por hacer a una familia que se quede sin recursos hoy en día?
Si viviésemos en un país donde el mercado de pisos de alquiler estuviese saturado  y  donde comprar un piso ya no fuese posible, entendería un paquete de medidas destinadas a liberalizar pisos, ocupados o cerrados (me imagino, que es a donde se puede dirigir esta medida, si se entiende con carácter disuasorio para un posible inquilino problemático) para destinarlos a una fuerte demanda de alquileres. Pero no es el caso. En España hay muchos pisos vacíos, que ni se compran ni se alquilan. Y medidas como estas, basadas solo en desalojos y desahucios solo lograran que sean muchos más…
A.L.López

jueves, 23 de agosto de 2012

EL SR. SÁNCHEZ GORDILLO Y EL SAT


EL SR. SÁNCHEZ GORDILLO Y EL SAT
He visto las declaraciones del Sr. Sánchez Gordillo en televisión (la Sexta) y también las del Sr. Marhuenda, director de La Razón, a quien su total falta de argumentos le ha llevado a decir que no se le dejaba hablar... Las reivindicaciones del SAT se están realizando con total normalidad. El Sr. Sánchez Gordillo ha reiterado que entró en el palacete "en un descuido de la policía", un gesto que a mi (esto lo digo yo) me ha parecido una defensa de los policías y guardias civiles que les custodiaban durante todo el camino, para que no caigan sobre ellos ningún tipo de responsabilidad ni castigo. Se han visto imágenes en las que los manifestantes  se han comportado con todo el civismo en el interior del palacete, sin realizar ningún tipo de acto vandálico, sin entrar en el edificio y sin forzar ningún acceso de ningún tipo (entraron a la finca por un lugar ya deteriorado, no se forzó nada), y han salido al día siguiente con toda la corrección, sin provocar un desalojo forzoso. El dueño del palacete, Duque de Segorbe manifestó en un principio que no interpondría ninguna denuncia (no que les hubiese dado permiso para entrar), pero al final si que se ha producido esa denunciapor presiones del ministro del interior”, según ha manifestado el Sr. Sánchez Gordillo en televisión. ¿Es esa la manera correcta de actuar de un Ministro del Interior? En Córdoba la propia policía ha recomendado a los comerciantes de la zona que cerrasen sus puertas ante la llegada de los manifestantes, en un gesto que los criminaliza antes siquiera de realizar ninguna acción criminal (una manifestación pacífica y comunicada no lo es, es un derecho). Han llegado hasta la Subdelegación del Gobierno, escoltados por un policía cada 5 manifestantes.  ¿Es esa la manera correcta de proteger a la ciudadanía que tiene la policía? Una conocida de Córdoba me comentaba que en el Mercadona de su barrio tres vigilantes custodiaban las puertas.  ¿Es así como quieren actuar correctamente los supermercados? No estaría de más que algún supermercado se plantee ponerse en las puertas portando botellas de agua, refrescos y comida para los manifestantes.  Ese si que sería un buen gesto y costaría menos que contratar tres vigilantes.
Si los miembros del SAT cometen un delito al entrar sin permiso en una finca privada, y son denunciados, estoy segura de que saben que deberán atenerse a las consecuencias, y aun así siguen con su marcha. Merecen todo mi apoyo y todo mi respeto. 
A.L.López

miércoles, 22 de agosto de 2012

LLAMARADAS


LLAMARADAS
Los incendios forestales en nuestro país son una lacra de la que difícilmente nos libraremos si seguimos en esta dinámica de olas de calor, altas temperaturas, deforestación y pírricas inversiones en prevención. Eso sin contar con la intencionalidad de quien pretende hacer negocio con lo quemado.
Decía Cristina Narbona en un artículo reciente que los incendios son un drama evitable. Ella sabe bien de lo que es capaz un fuego devastador, porque tuvo que hacer frente, como Ministra de Medio Ambiente, al terrible incendio del 2005 en Guadalajara que se cobró la vida de 11 brigadistas. Se necesita inversión para proteger nuestros montes todo el año, para preparar a nuestros bomberos todo el año, para dotar de materiales y hombres a las dotaciones durante todo el año y para preparar más y mejor a brigadistas ocasionales durante todo el año. Y sobre todo, es necesario emplear todos los medios económicos posibles para que no se produzcan víctimas en las labores de extinción.
Para todo ello no solo hace falta dinero (el PSOE afirma que se ha reducido en un 20% y el Ministro Arias Cañete, al que los incendios le pillaron en los toros, responde que no se redujo el gasto de la lucha contra incendios), se necesita primero un auténtico compromiso político por la prevención de incendios y la protección medioambiental, algo por lo que Europa está apostando firmemente en la elaboración de la Estrategia 2020, la que regirá la política Europea desde el 2014 al 2020. Tanto es así que la palabra “Medioambiental” es más utilizada que, por ejemplo, Desarrollo Rural. En España esta perspectiva se ha considerado en otros términos y por ejemplo en la Junta de Castilla y León la Consejería de Medio Ambiente desapareció, para convertirse en una Dirección General dentro de la Conserjería de Fomento (la que construye carreteras), y el Ministerio de Medio Ambiente se integra con Agricultura y Alimentación (el que deforesta). En España se despiden a Técnicos contra incendios y se proclaman más castigos para los pirómanos, como en el caso del incendio de la Gomera que dicen que tiene nombre y apellidos.
Pero bastaría con que el compromiso político garantizase que nadie se aproveche de las zonas quemadas, ni para inmobiliarias (¿no es extraño que la Comunidad Valenciana aprobase una ley por la que se exime del cumplimiento de la prohibición de recalificar los suelos incendiados, establecida en la Ley estatal de Montes, sin que el Ministro Cañete se preocupe de ello?) ni para infraestructuras (¿no es extraño que se hayan producido incendios a lo largo del planeado trazado del corredor mediterráneo desde Francia?), ni por ningún otro tipo de negocio, ni razón de otra índole (¿no es extraño que se hayan producido incendios en  Parques Nacionales y Naturales de España, Garajonay, Cabañeros, del Alto Tajo en Guadalajara o Fragas de Eume, en La Coruña?).
Evitar los descuidos y malas prácticas en el monte es cosa de todos (habría que reinventar aquel “todos contra el fuego”  de hace años), la intencionalidad es punible y en España este delito se sanciona (de enero a julio ha habido tantos imputados y detenidos por incendios forestales en España como en todo el año pasado: 298 en seis meses de 2012 por 304 en todo el año pasado). Pero tal y como se desarrollan las cosas, por ejemplo en Madrid con el penoso espectáculo de la Alcaldesa criticando al cuerpo de bomberos (que si ganan mucho, que si sus condiciones laborales ya las quisieran otros, que si viven fuera de Madrid, bueno, esto lo dijo el director de la Razón en la Sexta, para defender la "contranoticia" de Intereconomía) tras su manifestación y abucheos en la Verbena de la Paloma... es posible que pronto los únicos "imputados" en algo sean los propios bomberos.
A estas horas, afortunadamente, se ha estabilizado el incendio que ha arrasado 10.000 hectáreas en LeónPero cada vez que salgo a la carretera me pregunto si de verdad, en pleno siglo XXI no hay otra forma de eliminar rastrojos de los campos que prendiendo un fuego un día ventoso de verano… Y aún no ha acabado agosto.
A.L.López

martes, 21 de agosto de 2012

FACUA


FACUA
No pertenezco a esta asociación, pero me voy a pensar, muy seriamente ser miembro. Es una de las plataformas que más se han implicado en informas a los ciudadanos (consumidores al fin y al cabo) de todos los derechos que nos asisten respecto a las manifestaciones en contra de los recortes. En la que se celebró en Valladolid el pasado mes de Julio, tenía una nutrida representación (acompañé a una pareja amiga que lucía camisetas de FACUA). Hace 15 días la Presidenta delInstituto Nacional de Consumo, Pilar Farjas, envió una carta a FACUA, instándoles a que dejasen de hablar de derechos de sanidad y educación (eso “no se consume” dijo la Farjas) y se dedicasen a cursar cartas de reclamación contra MOVISTAR (por poner un ejemplo de empresa a la que le importa un pito que le envíen cartas de reclamación, doy fe personal de ello) que para eso eran una asociación de consumidores, subvencionada. Obedece y calla. Más o menos eso vinieron a decirle a FACUA. Y claro, no se callaron. Como debe ser. Su portavoz, Rubén Sánchez (mira que habla bien este chico), se encargó de explicar hoy, bien clarito, que una subvención no es un pago en especie a cambio de una adhesión incondicional a la ideología que paga. ¡Ah! ¿es que no lo sabían? Eso es a lo que se ha acostumbrado este partido (PP) desde hace tiempo. Llevamos años viendo como en las corporaciones municipales y CCAA gobernadas por el PP, asociaciones y ONG que venían realizando labores importantes a favor de colectivos de todo tipo (desde inmigración a mayores, oficinas de la Paz y asociaciones de vecinos), han visto como sus subvenciones disminuían o desaparecían, mientras se ofrecían a grupos y asociaciones de nuevo cuño, sin experiencia, pero con mucha influencia en la organización política del PP.
Ahora que están en el gobierno, pues pretenden hacer lo mismo con las asociaciones que se muestran fieles a su compromiso, y nada intimidadas por amenazas políticas. El plazo a vencido.
A.L. López

lunes, 20 de agosto de 2012

LA CUESTA DE SEPTIEMBRE


LA CUESTA DE SEPTIEMBRE

Antes teníamos claro que la gran “cuesta” era la de Enero. Ahora el gobierno nos ha dado un motivo más para ponernos en forma y nos toca “escalar” la cuesta de Septiembre.
En septiembre sube el IVA. ¡Pues compro lo que me hace falta en Agosto! Craso error. Han subidos hasta las “chuches”. En Septiembre habrá que pagarlas más caras, y sobre ese precio se incrementará un IVA más alto. ¡Menos mal que al menos el Ministro Soria (ese que no quiere que salgamos de España en nuestras vacaciones) se va a encargar de vigilar que el IVA se aplique correctamente apartir del día uno, pero ¿y quien nos ampara en las subidas de agosto? ¡Si hasta el café de la máquina de mi trabajo ha subido cinco céntimos? ¿De IVA? Me preguntará el Ministro. No señor, de subida por que si, para cubrir el aumento de consumo en el mes de agosto… ¡Ah! ¡Entonces se siente! Dirá el Ministro.
Nos esperan más ajustes económicos para hacer frente a las condiciones del Rescate Bancario (ese de 100.000 millones de euros, sin IVA), el IVA sube en septiembre y con él desde las chuches hasta la luz, y para no olvidarnos de nada, ya no tenemos paga extra de navidad. Si se produce un nuevo Rescate (ese que dice Guindos que si, pero no, que no pero si) y hay que subir de nuevo los impuestos…. ¿me explican ustedes como no manifestarme en contra?
A.L.López

domingo, 19 de agosto de 2012

PRIMAS Y OTROS PARIENTES


PRIMAS Y OTROS PARIENTES


Ahora que la Prima de Riesgo parece tender a la baja, al tiempo que De Guindos vuelve a anunciar por enésima vez que descarta "hoy por hoy"pedir el tramo urgente del rescate bancario , Carlos Floriano,  vicesecretario general de Organización del PP, se ocupa de otros “parientes”. Concretamente de los desalmados padres que ocultan en sus casas a aquellos desagradecidos hijos, parados de larga duración, que, teniendo o no familia a su cargo, cobran impunemente los 400€ de ayuda que el buen gobierno de Rajoy va a tener a bien aprobar en el próximo Consejo de Ministros. Eso si, con restricciones. Para Floriano no es de recibo que estas gentes malintencionadas cobren una prestación mientras no están pagando una hipoteca a una banca tan necesitada de capital como la que existe en nuestro depauperado país. Teoría del “primo” lo llamaría yo.

Porque hacemos el primo. Mientras que un desahuciado de su vivienda es vilipendiado por utilizar la de sus padres, maridos, hijos, novias y demás parientes de altos cargos del PP obtienen puestos de designación directa sin despeinarse, y sin tener que declarar ni con quien viven (cobrando por tener un acta de Diputado fuera de Madrid, aun con casa(s) en la capital de España) ni cuantos complementos cobran, por ejemplo por seguir siendo Registrador de la Propiedad en Santa Pola(Alicante).

(las "cursivas" son mías)
A.L.López