miércoles, 14 de mayo de 2014

EL ASESINATO (NO POLITICO) DE ISABEL CARRASCO

EL ASESINATO (NO POLÍTICO) DE ISABEL CARRASCO


Hace mucho tiempo en una película de la que no recuerdo el título, el abogado de un detenido por asesinato al que se le podía condenar a muerte, pintó un punto blanco en la tarima del jurado al tiempo que les planteaba la siguiente cuestión: “Si este botón fuese para decidir su muerte ¿quién de ustedes lo pulsaría?”. La película era un alegato contra la pena de muerte evidentemente, y aunque no sirvió para abolirla, la lección es que nadie de aquel jurado, aún sin estar en contra de la pena máxima, quiso pulsar el botón. La justicia de un  país, sus leyes y Constitución sirven para garantizar que nadie tenga que tomarse la justicia por su mano. Muchos, además, no podríamos hacerlo.  Por eso confiamos en la Justicia.

El asesinato de Isabel Carrasco el pasado 12 de mayo ha conmocionado este país hasta límites, quizá insospechados. No solo porque una cuestión personal haya derivado en un terrible asesinato, no solo por la proyección política de la víctima, no solo por la especial situación de crisis económica que se vive en este país y que está causando tantas situaciones de injusticia social, altísimo paro y más altos aún índices de corrupción política como se están dando. Por todo esto también.

Por todo eso también, pero sobre todo, por la repercusión mediática que se ha visto en las redes sociales, el auténtico pulso inmediato de la sociedad de hoy en día:

La detención tuvo lugar junto a la sede de los sindicatos CCOO y UGT. La policía inspecciona el lugar donde fue detenida la presunta autora de los disparos que esta tarde acabaron con la vida de Isabel Carrasco” 

“Las presuntas asesinas de Isabel Carrasco, militantes del PP y mujer e hija de un policía” 

“No quiero comentar, pero quien siembra vientos recoge tempestades

 “Críticas a Pablo Iglesias por su comunicado tras la muerte de Isabel Carrasco: Nunca hemos visto a los partidos suspender actos cuando una desahuciada se tira por la ventana o cuando un parado despedido se quita la vida” 

Luis Salom e Isabel San Sebastián: instrumentalizar un asesinato” Luis Salom, del PP de Valencia, culpa a la revista 'El Jueves' por el asesinato… Isabel San Sebastián a los escraches. 

Isabel San Sebastián se niega a pedir disculpas por vincular el asesinato de Carrasco con los escraches” 

“El bochornoso editorial de El Mundo sobre el asesinato de Isabel Carrasco” 

Hermann Tertsch ha relacionado el asesinato de Isabel Carrasco con el Gran Wyoming” 

Esto es lo que cuanto más lo leo más me indigna. No solo es que se instrumentalice este asesinato impunemente a favor de intereses partidistas, sino que encima lo hacen acusando de ello “a la crispación de la izquierda”; y eso cuando ninguna persona de las muchas afectadas por la crisis de manera sangrante en este país ha matado a nadie en ningún momento; cuando desde el principio se está hablando de un crimen “personal” en este caso; y cuando todos los implicados son miembros de un mismo partido, el PP, por lo que no cabe siquiera hablar de una venganza política. El enfrentamiento soterrado entre los propios miembros del PP está haciendo que nos enteremos de todas las “mierdas corruptas” que les han salpicado hasta ahora, pero… ¿Un asesinato? ¿Y acusando a los oponentes políticos de ello? ¿Acusando a la gente que sufre los recortes sociales de instigarlo? ¿Utilizándolo por parte de otros partidos para favorecer sus candidaturas? ¡Por favor! La cara dura, desvergüenza y desfachatez de esta gente es que no tiene límites, ni siquiera de siglas:

La violencia sube peldaños. De la verbal a la física y de ahí al asesinato como el de hoy”. 

Diputado del PSOE pide una regulación de las redes sociales tras los comentarios indignos" 

Interior investigará si hay delito en algunos mensajes en Internet tras el asesinato de Isabel Carrasco”.  Tiene muchos mensajes que investigar el ministro, y no solo de personas resguardadas tras el anonimato de la red, pero espero que no se aproveche para limitar la libertad de expresión.

No se puede justificar el asesinato como respuesta ni a una crisis personal ni a una crisis social. Federico Quevedo en su artículo de El Confidencial lo decía muy bien hoy: 

"Y este es el quid de la cuestión: ni los recortes, ni el paro, ni los impuestos, ni los desahucios ni nada de lo que ha pasado en esta crisis puede servir para justificar que cualquier ciudadano se tome la justicia por su mano porque, si alentamos eso, ¿qué impide que descerrajemos un tiro sobre la nuca de un automovilista que se ha saltado un paso de cebra y nos ha obligado a dar un salto hacia atrás para evitar el atropello?"

Si justificamos una acción tan execrable por un motivo ¿Qué impide que los demás justifiquen otros motivos para hacer lo mismo? Entraríamos en una espiral de violencia que, por si no fuese poco, nos es muy conocida en España y de la que nos ha costado mucho, muchísimo, salir.

Habrá que esperar a saber más de este asunto, del que están saliendo demasiadas noticias confusas... ¿un crimen de venganza personal? Desde luego NO es un crimen político. Pero sí que es un crimen en el que la política tiene mucho que ver. Leí estos días que Isabel Carrasco "llevaba más de treinta años creándose enemigos", como si de prácticas caciquiles se tratase, y eso no se hace solo desde el ámbito personal. La política tiene mucho que ver, aunque NO sea un crimen político. Saldrán a la luz, ya se está haciendo, todos los cabos que han hecho de este asunto un complicado desenlace: “Una truculenta historia tras el asesinato de Isabel Carrasco”, que en realidad solo tendría que importar a los implicados y a los jueces.

Desde mi posición de simple ciudadana condeno las declaraciones de quienes se han ensañado en las redes sociales con la muerte violenta de una persona. Condeno mucho más a quienes, siendo representantes políticos o de los medios de comunicación, han instrumentalizado este asesinato en su propio beneficio causando con ello más ensañamiento entre la gente que ha seguido alimentando las redes con bazofia. Si la profusión de "descerebrados" es condenable, lo es mucho más si esos "descerebrados" son interesados representantes públicos que crean opinión. Aplaudo a quienes han mostrado abiertamente su condena a todo esto, incluso recibiendo insultos por ello.

Wyoming: “Antes las burradas se decían en una barra de bar, ahora en un ordenador.  No es lo mismo el asesinato DE un político que un asesinato político. ”

El punto de vista en Negra Tinta, de Hamed Enoichi , sobre lo sucedido ayer en León: 

"Han conseguido que el asesinato de un político sea una reacción prevista, incluso deseada por algunos sin que tengan que pertenecer a ninguna banda terrorista. Han conseguido que la gente ni se sorprenda; y que incluso muchos se pregunten cómo ha tardado tanto es suceder. Han conseguido que lo vean normal. Han conseguido deshumanizarnos por completo. Lo habéis conseguido. Felicidades. Y ahora, váyanse a la mierda."


Y al final, como he hecho en otros post, reivindico mi derecho a no alinearme con el sentimiento personal de su muerte. La caída de Isabel Carrasco debía haberse producido por la ley y las urnas. Condeno y lamento el asesinato como solución, lo siento mucho por la gente que la quería, pero hasta ahí puedo leer.
AlmaLeonor

No hay comentarios:

Publicar un comentario