domingo, 4 de noviembre de 2018

LA LLAMADA

LA LLAMADA

Imagen de Tiketea.com

"La Llamada" (2017) es una película y un musical español dirigidos ambos por Javier Ambrossi y Javier Calvo, que cuenta, en clave musical, como una serie de apariciones divinas terminan por transmitir un mensaje liberador: Cada uno debe seguir su camino sin prejuicios y perseguir sus sueños sin miedos. ¿Y esto que tiene que ver con la política, me dirán? Pues todo. Porque (casi) todo tiene que ver con la política. Verán, me he acordado de esta película de los Javis al leer esta noticia...



La Voz de Galicia da cuenta del titular y a continuación de lo más preocupante de la noticia, los evangélicos, la mayoría religiosa brasileña (Frente Parlamentar Evangélico) que cuenta con 180 diputados en el actual Parlamento, pide eliminar los Ministerios de Ciencia y Cultura... ¡Tremendo! 

La ignorancia que se encierra detrás de estas afirmaciones es tan enorme como el país que las difunde y como la fuerza de una religiosidad, la evangélica, que está cobrando un tremendo auge entre los cristianos del subcontinente americano desde hace tiempo. Estas declaraciones las realizó Bolsonaro al parecer en una reunión de la "Assembleia de Deus Vitória em Cristo", mayoritaria en Brasil.

Pero esta "llamada" evangélica me ha recordado poderosamente a otras ya conocidas... En el año 2003 el presidente electo de los EE.UU., George W. Bush, Jr. afirmaba hablar con Dios y que él le había pedido, expresamente, "acabar con la tiranía de Irak" (noticia difundida en el año 2005). Y se inició una guerra internacional sin un motivo claro y con un final incierto lleno de violencia. 

Por su parte, el presidente de Irak, Sadam Hussein, había echado mano de otra "llamada", la que realizó a todos los musulmanes, o al menos a los irakíes sunies, a llevar a cabo la yihad o Guerra Santa "contra los malvados enemigos" que le amenazaban, generalmente los occidentales, más concretamente los estadounidenses.

Siglos de luchas fratricidas por la separación de Iglesia-Estado nos contemplan... y se quedan boquiabiertos de haber peleado tanto para terminar adquiriendo una comunión casi tan perfecta.
AlmaLeonor_LP