sábado, 18 de agosto de 2012

CUESTIONADO ASILO


CUESTIONADO ASILO


Que un país se esté planteando seriamente asaltar la embajada de otro para poner aun reo al servicio de la Justicia, sonaría a película de héroes si no fuese el reo Julian Assange y si no fuese de Ecuador la Embajada amenazada. Esto mismo no lo pensó el Reino Unido cuando el reo asilado en una embajada fue Augusto Pinochet, pero ahora si que se plantea entrar al asalto para cumplir con la ley. El derecho internacional es un lodo que siempre salpica aunque no se remueva.

Este caso suscita demasiada controversia. A mi me sigue planteando muchos interrogantes. Creo que la verdad siempre ha de ser defendida y difundida. Y que lo que ha venido haciendo WikiLeaks, demuestra que estamos en manos de gobernantes mentirosos y marrulleros que actúan a espaldas del mandato legal para el que han sido legitimados con las urnas. Pero por otro lado me pregunto si de verdad una organización, como WikiLeaks o un particular como Julian Assange, tienen derecho a emplear técnicas no legales para difundir una información que un gobierno legítimamente constituido considera como “secreto de Estado”. ¿Hasta donde se podría llegar si se legitima a alguien a obtener y difundir información de la forma que sea? Es algo que aún me estoy preguntando. Aunque de momento prefiero alinearme con quien difunde la verdad.
¿Es el asilo concedido por Correa, el Presidente Ecuatoriano, una respuesta a la verdad? Pues parece que no tanto, porque su anuncio ha producido una controversia paralela. Correa defiende el derecho de asilo de Assange mientras en su país, un periodista contrario (Emilio Palacio) tuvo que refugiarse en la Embajada de Panamá en Quito y se le negó un salvoconducto, lo que está siendo muy criticado en Ecuador. En su país hay quien le acusa de realizar “una jugada de consumo interno” para favorecer su candidatura en las elecciones de 2013.
Pero con todo este maremagnun nos estamos olvidando de algo importante. A Assange no se le ha acusado por el asunto WikiLeaks, sino por dos delitos sexuales cometidos en Suecia. Si se impide que este juicio se celebre ¿no se estarán amparando unos hechos delictivos que la ley exige que sean juzgados? Ya sé que no tendrá el mismo tratamiento mediático un delito que cometa una persona desconocida que el que pueda cometer Julian Assange, y que esta acusación parece “calcada” de la que fuera acusado Strauus-Khan, pero su  culpabilidad o inocencia ¿no debería declararla un juez?
Ya digo que este caso me provoca muchas preguntas.

viernes, 17 de agosto de 2012

PERSON OF INTEREST


PERSON OF INTEREST
Para estar seguro hay que estar vigilado”. La Policía de Madrid parece haber hecho suya esta máxima sin tener en cuenta dos cosas. Primera que tiene su origen en una serie de ficción norteamericana, no en un mandato constitucional; y segunda que a lo mejor, digo a lo  mejor, a quienes hay que vigilar son a los de dentro, y ahora están todos de vacaciones. Los leones de la puerta del Congreso no son tan peligrosos, pese a que algún anuncio les haya hecho brincar por el asfalto madrileño.
Tanta protección para un Congreso vacío y sin amenaza ninguna es una exageración. Premeditada, calculada, pero exageración. El anuncio de la ocupación del Congreso para el 25 de septiembre ha generado una alarma injustificada entre nuestro gobernantes, pero lo peor no es eso, sino que pretendan, con estas medidas, crearla artificiosa y calculadamente entre la población. Se argumenta que la convocatoria del 25 de septiembre es “secreta” (cuando lleva semanas en la red) y que “no se sabe quien está detrás”. Pues será la primera vez, porque hasta ahora, cuando se convocaba alguna manifestación por lo que fuese, se achacaba la autoría a los “perroflautas” del 15M.
Ya he dicho que no estoy de acuerdo con esa convocatoria de ocupación. Pero la medida de la policía origina incomodidades de todo tipo, causa un miedo totalmente injustificado, propicia un sentimiento de inseguridad que no se ha producido, y criminaliza conscientemente TODA protesta social.
Eso sin contar que mientras se habla del 25 de Septiembre, no se pregunta tanto por la ausencia del Presidente del Gobierno y su indefinición sobre un posible rescate a España. Cuando se trataba de la Banca se definió enseguida.
A.L.López

jueves, 16 de agosto de 2012

LA VIRGEN Y LA ALCALDESA


LA VIRGEN Y LA ALCALDESA: No es una imagen extraña en un país donde cada persona, pueblo, ciudad, profesión, establecimiento, gremio, equipo de fútbol y hasta cerdos y mascotas tienen un santo patrón y/o una virgen propiciatoria. Lo que choca a estas alturas es que desde el 36 siga habiendo políticos que lo hagan en razón de su cargo.  Cospedal se vistió de manola de mantilla para el Corpus y Botella realiza un besamanos para la Paloma. A ambas las abuchearon. Para completar la terna y el refrán, dos rezando y Rajoy, con el mazo dando.
A.L. López

miércoles, 15 de agosto de 2012

DE OBLIGACIONES Y COMPROMISOS


DE  OBLIGACIONES Y COMPROMISOS

TRIBUNA DE LOBOS, el proyecto que hoy inicio, no será un lugar para las intenciones y los deseos, sino para las obligaciones y los compromisos. Me propongo obligarme a realizar un trabajo firme y disciplinado y publicar un artículo cada semana. Y me comprometo a ofrecer una opinión fundamentada sobre un tema social o político. Mi compromiso no es un mero deseo, no responde a una intención, sino a una auto-obligada tarea, una especie de contrato virtual cuasi-profesional.
Estaba necesitando contar con un espacio distinto al que vengo ocupando con mi blog HELICON, donde las entradas solo responden al impulso de una ilusión (por eso HELICON, porque en la mitología griega es el monte consagrado a las musas, las Helicónides, la ilusión). Ahora TRIBUNA DE LOBOS nace con una especialización concreta (la opinión política) y un fin determinado, el de mantener vivo el diálogo, las ideas y los razonamientos, en un momento cambiante.