sábado, 8 de septiembre de 2012

PARADOS AL MONTE


PARADOS AL MONTE


No me refiero al Monte de Piedad  a empeñar las joyas familiares para subsistir. No. Me refiero al anuncio de la Vicepresidenta Sáez deSantamaría de utilizar a parados que cobren un subsidio de desempleo para realizar labores de limpieza del monte tras los incendios. Para el caso, es peor.

Esta medida pretende varias cosas. Por un lado, y parecería la más lógica de sus pretensiones, realizar sin coste alguno, una labor necesaria en los montes españoles tras un incendio que hasta ahora suponía un desembolso importante para las administraciones ya que debía encargarlo a empresas externas. TRAGSA, pongamos por caso, ha sido una de las que se han dedicado a replantar de pinos los montes españoles. No solo daba trabajo a mucha gente de los pueblos vecinos, sino que se llevaba pingues beneficios de las subvenciones españolas y europeas. En empresas de este tipo, además, tenían participación políticos de esas administraciones locales y autonómicas que encargaban los trabajos. El negocio era redondo. Ahora no hay dinero en las administraciones públicas y el negocio de las empresas exteriores ya no interesa a nadie. Mejor dicho. No interesa a ningún político.

Y ofertar puestos de trabajo parece que tampoco. Esta sería la segunda cuestión. Porque una medida de este tipo no genera ningún puesto de trabajo ni mejora la economía. Muy al contrario incide aún más en la política que este gobierno viene realizando de criminalizar al parado como si esa situación fuese culpa suya.  En el ejecutivo molesta infinitamente que alguien que no esté cotizando a la seguridad social cobre un sueldo. El subsidio de desempleo desaparecerá, y si no, al tiempo, a no ser que un parado realice una labor de esas llamadas “de carácter social”. Hoy son los incendios, un tema que ha impactado muy duramente en la mente de todos, especialmente de quienes se han visto afectados muy directamente por los números fuegos de este verano (y por ello una medida de este tipo es muy populista). Pero si esto se acepta hoy, mañana ese mismo al que le parece una medida ejemplar ahora, se puede ver abocado a realizar una “labor social” de otro tipo si quiere cobrar un subsidio de desempleo. Y puede ser desde limpiar calles y paredes hasta vigilar parques y jardines. Cualquier cosa que se les ocurra. Y ya de la falta de preparación y medios ni voy a entrar a comentar.

No se generará empleo, pero daría cualquier cosa por ver las reuniones en las que se llegan a estos acuerdos. Tienen que estar partiéndose de risa a nuestra costa. Como la reunión de donde Cospedal sacó la brillante idea de que los políticos acudan al parlamento sin cobrar un duro. Tuvo que reírse un montón ese día. “Mañana -pensaría al salir-  estableceremos una Boule solo de Eupátridas”… eso si me pudiese creer que saben a qué me refiero…
A.L.Lopez

viernes, 7 de septiembre de 2012

OBAMA y AZNAR

OBAMA y AZNAR


La convención demócrata en los EEUU ha despertado la pasión por Obama. Nos quedan dos meses trepidantes de campaña electoral para saber si seguirá rigiendo los destinos del país más poderoso del mundo, o si, por el contrario, serán los republicanos de Clint Easwood los que dirigirán los destinos del mundo entero. Porque las elecciones norteamericanas deberían ser mundiales, ya que mundiales son sus consecuencias.

Ha entusiasmado tanto el actual presidente norteamericano que ha hecho saltar todos los records de Tuits en Twitter… como si eso significase ya una victoria adelantada. Ni Romney con Easwood obtuvo tanto poder mediático. Esperemos que este despliegue sirva para algo. Tal vez si en los USA deciden seguir dando pasos hacia adelante, en España no nos conformemos con los enormes pasos hacia atrás que se están dando cada día y que se pueden llegar a dar, si ideas como las de Aznar figuran de verdad en el ideario político del PP.

"Los dos grandes problemas de España ahora mismo son el modelo de Estado, que no funciona y hay que reformar, y el estado de bienestar, que es insostenible".

Casi nada. Y eso lo ha dicho sin despeinarse y sin una silla vacía a su lado. Solo él pensando en España como dios manda. En este país tenemos muchos problemas. Pero el mayor de todos empieza por PP. Ya imaginábamos que la venganza iba a ser terrible cuando volvieran al gobierno. Mucho me temo que aún deberemos dar gracias a que es el inepto de Rajoy el que aún está en el puesto de Presidente del Gobierno y no Aznar. Quien sabe... a lo mejor eso mismo estaba pensando él al hacer esas declaraciones... 




A.L.López

jueves, 6 de septiembre de 2012

VISITA PROGRAMADA


VISITA PROGRAMADA


Angela Merkel ha visitado nuestro país y la bolsa ha mejorado. Si no fuese un dato previsible diríase que la Canciller obra milagros con los números. El Presidente del Gobierno estaba hoy más contento que unas pascuas, una actitud difícil de imaginar si no hubiese sabido de antemano lo que iba a acontecer. Hasta las bolsas lo sabían. Llevábamos unos días con unos índices a la baja que parecían gritar a los cuatro vientos que los “inversores”, ese ente tan inmaterial como poderoso, sabían ya que la respuesta “merkeliana” sería favorable.

Es extraño este mundo de la bolsa. Tenía yo  un compañero que siempre leía los datos bursátiles como si le fuera la vida, o los dineros, en ello. No tenía inversiones, pero solía decir que la bolsa era lo más sensible a la situación social que él conocía, que todo lo que pasase en el mundo tenía su reflejo en la bolsa. Toda esa fruición por “leer” los datos bursátiles se debía a ese afán por conocer cómo se reflejaba en el parqué cualquier acontecimiento mundial del momento. Ahora no es así. Ahora sabemos que “algo va a pasar” cuando vemos movimientos en la bolsa, mejor dicho, cuando vemos a la “prima de riesgo” coquetear con las cifras impúdicamente… ¿Qué la prima sube? España pedirá ese “no-rescate” que el gobierno se empeñaba en decir que no pediría… ¿Qué la prima baja? Ya se sabe que la noticia que trae Merkel es favorable a España. Pura lógica.

Ahora solo hay que mirar en nuestro bolsillo para adivinar las consecuencias de este encuentro entre un gallego una alemana (hay un chiste por ahí que recuerda lo desafortunados de estos gentilicios encuentros)… ¿Qué nuestros dineros desaparecen? Entonces es seguro que habrá un ajuste social muy alto.
A.L.López

miércoles, 5 de septiembre de 2012

ESPERANZA Y LAS CAMARAS


ESPERANZA Y LAS CÁMARAS

Esperanza Aguirre está que se sale de protagonismo. Primero se lanza contra los periodistas de telemadrid espetándoles que “nadie les había llamado” para que cubrieran la noticia. Una muestra más de la manipulación mediática que se realiza en Telemadrid. Solo se cubren las noticias que la presidenta considera a bien. Ni siquiera un desastre humano y ecológico como un incendio forestal importa si no es con el consentimiento mediático de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

No le gusta a la presidenta que se le ahorre la posibilidad de hacerse una foto promocional. Le sienta muy mal que no le dejen aparecer como una política querida y aclamada. Así , en la inauguración del curso Académico de las seis universidades madrileñas (Complutense, Autónoma, Alcalá de Henares, Rey Juan Carlos, Carlos III y Politécnica) que se iba a celebrar en la  UAMante el aviso de que un grupo de estudiantes y profesores estaba preparado para increparla, suprimió la visita y con ella la promoción que para su imagen suponía el respaldo académico en un momento de continuos recortes y ataques a la enseñanza pública. El acto finalmente se vio suspendido. Segundo intento de promoción fallido.

Pero este le ha sentado especialmente mal. Tanto que ha anunciado que pedirá que se tomen medidas judiciales contra quienes en ese acto gritaban “Esperanza muérete” (tal vez no se referían a ella, sino a la "esperanza" de que esto se arregle, sugiero). Dos conclusiones se pueden sacar de esta noticia. Primera que los que gritaban esa consigna ignoran la “baraka” de la presidenta, que ya ha salido indemne de unos cuantos avatares de alto riesgo que el destino ha puesto en su camino (¡Ah! al destino no se le puede denunciar, se siente); y segunda, que Esperanza Aguirre ya peca de extremada desmemoria.

Si de poca memoria (o mucha desvergüenza) es pedir por las calles de Madrid firmas contra la decisión del anterior gobierno del PSOE de subir el IVA en el 2010, y ahora defender que el actual gobierno del PP lo suba hasta en los cuadernos del cole (esos que el ministro Wert no sabe si se utilizan en las guarderías o en los despachos de la NASA), de muy poca memoria (o de mucha desvergüenza) es pedir ahora que se juzgue a alguien por gritan una consigna que en otros tiempos ella defendió como “libertad de expresión”. ¿Recuerdan aquel momento épico cuando simpatizantes del PP gritaban, pancarta en mano, “Zapatero al paredón”? Pues si no lo recuerdan, no se preocupen, la presidenta tampoco. Pero como siempre, el registro de los mass-media nos lo actualiza.

Pero nos olvidamos de que la presidenta necesitaba su baño de multitudes… Esperanza Aguirre no se conforma con que le chafen sus dos ideas primigenias para aparecer como protagonista en los medios. No. No basta con retrasar una hora una rueda de prensa por mantener un rifirrafe con miembros de su propio partido a costa de la excarcelación de un preso de ETA con un enfermedad terminal. No. No basta con recriminar a “sus” periodistas, no basta con denunciar a “sus” detractores. No. Tenia que hacer una aparción estelar aunque sea con una “no-noticia”.

Y efectivamtne, así aparece hoy radiante Esperanza Aguirre, echando mano de su “intuición que nunca falla”, para anunciar que, aunque no hay nada firmado aún, el megacasino de Eurovegas, podría llegar a Madrid. O al menos, esa es su "positiva" intuición. ¡¡Por fín!! Ya tiene noticia con las cámaras enfrente. Aunque se a costa de vender la ley, el precio del suelo, el medio ambiente y la dignidad obrera, a un magnate del juego.
A.L.López

martes, 4 de septiembre de 2012

LA "CRUDA" REALIDAD DE RAJOY


LA “CRUDA” REALIDAD DE RAJOY

Nuestro presidente del Gobierno ya no sabe que argumentar para explicar sus continuos incumplimientos del programa electoral que le hizo ganar las elecciones. Ahora, como si de un prestidigitador sin chistera se tratase, se rinde en Soutomaior a  la “cruda realidad”: No le queda más remedio que incumplir su programa, porque “la realidad” se lo impone. Con un par.

Eso, señor Rajoy, se llama mentir, simple y llanamente.  Incumplir el programa electoral con el que ganó unas elecciones es defraudar al electorado. Y colocar al país en peor situación de la que gozaba (si es que la palabra “gozar” se puede aplicar en algún momento de esta prolongada crisis) antes de su llegada, se llama fracasar en su gestión. Basta ya de eufemismos populistas.

Con todo eso, señor Rajoy, no vale argumentar que “si hubiese podido hacer otra cosa la hubiese hecho”. El único argumento honesto que cabría realizar, señor Rajoy, es reconocer, de una vez por todas, su incapacidad total y absoluta para sacar a este país del atolladero en el que nos ha metido. Porque ha sido usted, y ustedes mismos lo reconocen, al no utilizar ya el manido argumento de “la herencia recibida”. Ahora ya no se lo creería nadie. Pase lo que pase a partir de ahora, sabe, señor Rajoy, que el futuro, la historia, las hemerotecas de la prensa y hasta el Diccionario Bibliográfico Español, si es que en algún momento se redacta “como dios manda”, le señalarán como el inepto presidente que nos llevó a la más miserable de las quiebras y a la más despiadada e injusta de las ruinas. Esa si que es su “cruda realidad”. 
A.L.López

lunes, 3 de septiembre de 2012

CAMBIO DE ESTRATEGIA


CAMBIO DE ESTRATEGIA

El PSOE dice que va a endurecersu postura con el gobierno y a actuar más de acuerdo con las bases de las que parece haberse alejado con la actitud “responsable” de Rubalcaba para con el gobierno y la situación de crisis en la que nos encontramos.

No es solo ese el problema.  Pienso que el problema es que los partidos políticos actuales no han sabido hacer bien la oposición al PP desde que este ocupa el gobierno. Ni el PSOE ni nadie. El PP hizo una oposición durísima, con presencia continua en los medios, en la calle, en las instituciones, en el Parlamento, en las Universidades, en los foros nacionales e internacionales, en todas partes. El PSOE prácticamente ha desaparecido desde que Zapatero dijo que no se presentaría a la relección. Ni Rubalcaba ni Chacón han conseguido despegar el entusiasmo de la gente.

Pero es que no es solo ese el problema. Ni sindicatos ni los demás partidos (quizá algo IU), han tenido una presencia continuada en los medios de comunicación, en el parlamento, en las calles, en las empresas, en las instituciones.  En ningún sitio. Da la impresión de que la ciudadanía está protestando ante  los recortes y ante los desmanes del gobierno SOLA. Las plataformas por la educación pública, las protestas de bomberos y mineros, los funcionarios, los miembros del 15M y Democracia Real ¡YA! Están librando esta lucha sin el apoyo de los partidos de la oposición. Si, se bien lo que digo. Apoyo tendrán  y alguna presencia puntual, también. Pero no son lo suficientemente visibles. Con la cantidad de elementos que este gobierno está ofreciendo para la contestación política y no hay quien le dé réplica. No se les oye en el Congreso, no se les oye en los foros nacionales e internacionales, no se le ve en congresos de sus propios partidos, ni en reuniones con simpatizantes, no hacen declaraciones, no presentan denuncias, no tienen organizaciones ni fundaciones (si, hay una Ideas Para el Progreso, pero callada también), ni organismos de ningún tipo que den la replica a los desmanes de gobierno, militantes del PP, partidarios de las FAES, de Manos Limpias, ni a las barbaridades publicadas por periódicos como el ABC, El Mundo, o La Razón…. Nada.

Hará bien el PSOE en cambiar de estrategia. Pero me temo que el mal no es ese. El mal del que sufre es endémico. Y contagioso al parecer.
A.L.López

domingo, 2 de septiembre de 2012

SÁLVESE QUIEN (BANCO) PUEDA


SÁLVESE QUIEN (BANCO) PUEDA



Izquierda Unida trasladará al Pleno del Congreso la propuesta de transformar el banco malo creado por el Gobierno de Mariano Rajoy para salvar a la Banca en un "banco social". El portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella, adelanta que el principal objetivo es que "los inmuebles y otros activos que se incluyan en esta fórmula sirvan para crear un stock de viviendas de alquiler público barato con el que hacer frente a la demanda social en este sentido".

De esta manera lo anunciaba hoy el diario Público. Puede que sea una buena idea, no lo sé.... pero incluir en una misma frase "banco malo" con la palabra “social" me parece incongruente y hasta insultante. El “banco malo” (que ya tiene bemoles llamarlo así) se crea para "aliviar" a la banca de su mala gestión y su responsabilidad en la "burbuja inmobiliaria" y encima engañarnos con que "no nos costará un euro". Lo verdaderamente "social" hubiese sido no crearlo, sino que cada banco asumiese su culpa, devolviese lo que se ha apropiado, pagase las multas correspondientes y se liquidase. De esta manera los bancos salen de rositas y los directivos con millonarias indemnizaciones... ¿y los demás tenemos que conformarnos con "lo malo" para tratar de crear una ayuda "social"?

Los partidos políticos que quieran hacer oposición al PP tienen que apuntarse dos cosas: Primera, que los mensajes "populistas" les salen mejor a ellos; y segunda, que si no se hacen más visibles, con ideas nuevas y mensajes continuos y constantes de aliento hacia su electorado.... mal vamos.
A.L.López