sábado, 1 de septiembre de 2012

SIN PERDÓN


SIN PERDÓN



No lo digo yo, es que es una opinión general. Easwood hizo muy mal “conversando” con un supuesto Obama “colocado” en una silla vacía. No parece que le haya hecho un gran favor a su candidato, Mitt Romney.

Cuando leí por ahí que Easwood se uniría a la campaña por la nominación de Romney como candidato republicano, por que, según sus palabras “había que echar una mano a ese hombre”, nunca creí que llegaría a apoyarle tan abiertamente, una vez elegido. Y menos que alguien como él, se preguntaría porqué un presidente de los EEUU quiere cerrar Guantánamo.

Romney se ha llevado su baño de multitudes, pero también unas críticas muy acerada por sus posesiones económicas, por sus anunciados recortes, por su política desfavorable a las minorías y por la permanente presencia del Tea Party en su campaña. Sobre todo por la elección de su vicepresidente, Paul Ryan, a quien ya le han sacado los colores a costa de las “mentiras” que coló en su discurso en Florida.

Total… más de lo mismo, pero a lo norteamericano, que es más colorido, hace más ruido y actúa impunemente en todo el mundo “sin (pedir) perdón”.

A.L.López

viernes, 31 de agosto de 2012

CALLADOS ESTÁN MEJOR


CALLADOS ESTÁN MEJOR



El caso de la desaparición y posible muerte de los niños Ruth y José está siendo demasiado sangrante. Mucho. Son dos criaturas de las que no se sabe nada y es la desesperación de una madre y una familia que asiste impotente al devenir de los acontecimientos. Impotente y estupefacta.

Porque solo esa impresión puede sacar quien asiste a un cúmulo de errores de tal magnitud como no poder dilucidar con absoluta claridad si unos restos son humanos o son de animales. Y solo esa impresión puede tener quien se da cuenta de que el mayor sufrimiento de su vida está sirviendo a unos intereses tan viles como una cuota de sare en televisión o una campaña de imagen sobre la policía y el Ministerio del Interior.

Las declaraciones de Serafín Castro, jefe de la investigación del caso, en televisión me causaron estupefacción a mí, con que no imagino la que causaron a la familia de los niños. No se puede salir en televisión aireando desde datos del sumario hasta impresiones personales que en nada ayudan al esclarecimiento del caso y si, y mucho, a crear alrededor de una desgracia un circo mediático indecente al que este país parece haberse abonado con toda impunidad. Tenemos ya bastantes ejemplos de como una opinión pública manipulada e influenciada por la televisión puede enturbiar y viciar una investigación policial y un encausamiento judicial hasta el punto de confundir fantasía con realidad. Me estoy refiriendo a Marta del Castillo.

Si el Ministerio del Interior quería poder adjudicarse un éxito policial ante el fiasco de la identificación de los huesos y dientes encontrados en la Finca Las Quemadillas, no pudo elegir peor forma ni modos. El que gentes como Ana Rosa Quintana se enorgullezcan de que su programa alcanza grandes cuotas de audiencia chismorreando sobre algo tan doloroso, eso, eso ya no tiene ni calificación. Y quienes hacen de esa cuota un éxito tampoco.

A.L.López

jueves, 30 de agosto de 2012

LA SANIDAD QUE NO VIENE


LA SANIDAD QUE NO VIENE

La ministra de sanidad, Ana Mato, la que fuera una de las más destacadas componentes de aquel “Clan de Valladolid” que formara Aznar cuando era Presidente de la Junta de Castilla y León, ha visitado de nuevonuestra ciudad para explicar el plan que su ministerio quiere poner en marcha para dejar de atender a miles de personas en nuestro país. Lo puede llamar como quiera, pero en esencia es para eso. Esta medida no es ahorradora, sino ideológica.

Un buen día este ministerio se hizo una pregunta ¿cómo acabar con las listas de espera de sanidad? Y luego otra ¿cómo quedarme con los dineros destinados a sanidad? Esas dos cuestiones martirizaban a este ministerio, tal vez envidioso de que en las CCAA los dineros que el gobierno enviaba para este fin pudiesen ser utilizados para otros, como pasó en Valencia con la visita del Papa… En Castilla y León se les ocurrió instaurar un "Céntimo Sanitario" en el precio del combustible que ha resultado ser un completo fiasco. Sólo ha servido para que los ingresos por impuestos en el combustible descendieran alarmantemente. Ahora se está pensando en eliminar ese “copago”. Tal vez lo hagan. Sobre todo teniendo en cuenta que muchas voces están preguntándose quien controla esa recaudación y sobre todo, quien certifica y cómo que esa recaudación se destine a la sanidad pública. Y también teniendo en cuenta que sobre el "copago" en las medicinas se están ofreciendo datos no contrastados (las compras se inflaron en junio, antes de su entrada en vigor).

No sé si la ministra habrá abordado este tema en Valladolid. Lo que si se sabe es que ha asegurado que “nadie quedarádesatendido, pero quien o tenga tarjeta sanitaria tendrá que pagar”.  Si, como afirma la ministra, se trata tan solo de acabar con el “turismo sanitario”, solo tendrían que actuar por vía judicial o administrativa contra la persona que realiza ese “turismo” y la organización que lo patrocina. Para eliminar un abuso no se tienen que abolir de un plumazo derechos humanos básicos.

Por otro lado los profesionales sanitarios no tienen muy claro cuales serán los procedimientos a seguir con esta nueva legislación, pero si que saben que tanto Ana Mato como nueve consejeros de CCAA abogan por “cambiar las retribuciones de los profesionales sanitarios”. Mal camino este del ministerio que solo sabe utilizar argumentos amenazadores, tanto para enfermos como para profesionales de la salud. Mientras tanto, espero que en ninguna ciudad española se llegue a producir ningún caso de pandemia por no disponer de un servicio sanitario regulado para todos sus vecinos. Y espero también que a mi amigo búlgaro, con sus papeles en regla, comunitario además, le llegue pronto su Tarjeta Sanitaria. Hace tres meses que caducó y la solicitó… y aún no le ha llegado.
A.L. López

miércoles, 29 de agosto de 2012

SOBRE EDUCACIÓN


SOBRE EDUCACIÓN

 Si quisiese hacer un chiste muy manido de los estudiantes de ingles, podría titular esta entrada como “envelope education”. Y a lo mejor no andaba muy desencaminada, pues da la impresión de que con la nueva normativa del Ministerio de Educación, los recortes en los comedores escolares, y la subida del IVA de los lapiceros que se equipara a los productos de lujo, la educación pública ha sido metida en un “sobre” y “despachada”.  Fin.

El Ministerio que preside Wert, tiene una curiosa forma de “acatar” las decisiones judiciales del Tribunal Supremo. Si el alto tribunal considera ilegal subvencionar con fondos públicos colegios que segregen por sexos, el Ministro se plantea cambiar la ley para que  no entren en los supuestos de ilegalidad. Bonita fórmula. Mejor quedar por encima, y hacer lo que yo digo, o sea, mejor seguir regalando dinero a colegios privados, que dejar que el simple interés de alumnado y sociedad se interponga en tan lucrativo negocio.

Wert justifica su insistencia con una convención favorecedora a la educación segregada que la UNESCO dictó en1960. Tiene razón el Ministro. No ha cambiado nada España desde entonces. O al menos eso parece a tenor del retroceso que la Escuela Pública está sufriendo desde que el gobierno del PP obtuvo la mayoría en las urnas. Porque la obtuvo. Eso quiere decir que no solo el ministro Wert está de acuerdo con que niños y niñas estudien por separado en las escuelas, sino que hay mucha gente que sigue pensando que este modelo es más favorable a su educación.

Desde luego estudios hay para todos los gustos. Es como lo de los informes de los niños Ruth y José. No es que el primero contenga errores, dado los resultados del segundo. Es que son informes contradictorios. La educación segregada cuenta con apoyos institucionales, pero también de padres y centros educativos y está avalada por estudios de expertos. Hasta ahí no se le puede reprochar nada al ministro. Podemos no estar de acuerdo con ello. Podemos coincidir más con los informes, muy detallados, y expertos muy cualificados, que avalan la educación conjunta como la mejor forma de preparación  e integración en una sociedad plural e igualitaria entre hombres y mujeres. Puede ser así. Pero de momento no hay una “sentencia” que establezca que efectivamente una educación sea más efectiva que la otra.

Pero en este caso no se trata de eso, o solo de eso. Los colegios a los que el ministro Wert, y la presienta Aguirre también por cierto, quieren seguir dotando de ayudas importantes de fondos públicos, son colegios con un alto nivel de presupuesto y dotaciones. Tal vez si todos los centros pudiesen contar con los mismos ingresos que estos centros, los resultados educativos entre alumnos de unos y otros no se diferencien en absoluto. Pero es que tampoco se trata de eso, o solo de eso. Estos centros de educación segregada cuentan también con una alta carga deintencionalidad política y religiosa. No podemos olvidar que, solo en Madrid, existen 11 colegios de este tipo y 9 de ellos son del Opus Dei (resulta que estos datos no los quiere facilitar la Consejería de Educación y hay que obtenerlos  por otros medios). Y carga económica además. Pues en Madrid, de nuevo (hay más ejemplos, pero estos son lo que tengo a mano), el respaldo del gobierno autonómico a estos centros ha llegado hasta la cesión de suelo público.

Aún así, podría no tratarse de eso. O no solo de eso. Un centro educativo que discrimina por razón de sexo no puede recibir una subvención pública. Es la ley del 2006 quien lo dice. Y esta normativa ha sido avalada por el Tribunal Supremo.  Acatar la ley con un requiebro normativo para no obligarse a cumplirla es de una “chulería” impresionante. Máxime cuando con ello, no solo está favoreciendo un tipo de educación discriminatoria, sino que se está utilizando como ariete contra una educación pública integradora, igualitaria, laica y tolerante.

La propuesta de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa del ministro Educación, José Ignacio Wert, parece retrotraer la enseñanza de este país a épocas que, algunos (evidentemente no todos), creíamos superadas. Vuelve la reválida. Los profesores tendrán que dar clases a un número mayor de alumnos y, si la propuesta de Aguirre sale adelante, vigilar a los niños mientras comen (para abaratar costes, dicen, pero a costa de horas de personal cualificado, eso no lo dicen). La cualificación profesional quedará en una vía muerta. Los padres perderán la capacidad de decisión en los colegios públicos… y así una larga lista.

Lo dicho… la educación pública metida en un sobre de oscurantismo e ignorancia. Siglos de retroceso por ver(t).
A.L.López

martes, 28 de agosto de 2012

EL HURACÁN DEL FINAL DEL VERANO


EL HURACÁN DEL FINAL DEL VERANO


Menudo final de verano de infarto…Y con huracán incluido. Mariano Rajoy está que no cabe en sí de gozo con una agenda tan apretada que va a confundir el inglés de Rumpy con el francés de Hollandé antes de aprender el “senden und zu gehorchen” (mande y obedezco) para el “huracán” Merkel. Todo ello para confirmar la entrega de un “rescate” (sin ese nombre) que debe llegar a España en octubre, siguiendo ese extraño razonamiento Mariano de que hace “todo lo conveniente para los intereses de los españoles”… Aunque antes llegará la subida del IVA. Nos quedan cuatro días y ya hay quien se escandaliza por el posible aumento de la economía sumergida y el descenso del consumo. Los consumidores nos escandalizamos por el aumento tan descarado de los precios de toda clase de productos este mes de agosto y nadie parece hacerse eco de ello. Hay empresas que ya están preparando grandes campañas para septiembre anunciando que no cobraran el nuevo IVA ¡Ya lo han cobrado en las ventas de agosto! Y las compañías de facturación retardada nos lo aplicarán en la facturación de Julio y Agosto… Estos anticipos no solo se dan en las compras de la vuelta al cole. Hay quienes denuncian la campaña del gobierno acerca del descenso del gasto farmacéutico en el mes de julio, porque no han tenido en cuenta la compra de medicamentos que los previsores enfermos crónicos han realizado en el mes de junio para evitar el copago ¡¡Pillines los abuelos!!, así nos va a pasar como a Portugal, que con la subida del IVA ha reducido la cantidad recaudada... El que no ha podido ahorrar ni del Inistón ha sido Artur Mas, que al final ha desvelado el importe del rescate (esta vez sí con ese nombre) que ha pedido al gobierno, ¡nada menos que 5023 millones de euros!, claro que sin admitir condiciones políticas, no como el “rescate económico” español, que sí tendrá condiciones para los ciudadanos en forma de más recortes…. Por eso se han convocado elecciones en Galicia para el 21 de octubre. El PP confía así, no sacrificar su mayoría por el desgaste político que esos recortes producirían entre la población. ¿Y las elecciones vascas? ¡Ah! Ese es otro malabarismo que no le ha venido nada mal al PP. Presionar al Lehendakari del PSOE, Patxi López (¿seguro que no era Ibarretxe? que diría Pons), hasta el punto de no poder sacar adelante reformas importantes y obligarle a convocar elecciones anticipadas… no tiene precio. Ni con el nuevo IVA.
A.L.López

domingo, 26 de agosto de 2012

¿PERDONADO?


¿PERDONADO?
Últimamente cada vez que alguien suelta por su boca un improperio de dimensiones galácticas, después pide perdón y aquí paz y después gloria. ¡No, mire usted!. Ha dicho algo que es punible, y hasta ilegal (como la perla del senador norteamericano sobre las “violaciones legítimas”), no basta con pedir perdón, tendría que ser, primero, apartado de un cargo público de representación ciudadana, y segundo, condenado por apología de una ilegalidad. Otras veces se dice algo totalmente irreverente y fuera de tono (como el “¡Que se jodan!”) de la Fabra.  Cuando quiso arreglarlo lo “jodió” aún más, pues dijo que se refería al principal partido de la oposición, el PSOE, con lo que, primero, manifestó un absoluto y total desconocimiento de la lengua española, y segundo, insultó a más españoles que con la primera apreciación (dirigida a los parados), pues el PSOE, les guste  o no a muchos (a ninguno del PP le gusta) representa a una parte importante de españoles que les han votado.
Ahora sabemos que el insulto de la Fabra era premonitorio.  Y sabemos con certeza que el “¡Que se jodan!” estaba dedicado a todos esos parados  a quienes se les ha agotado la prestación y no van a poder recibir la ayuda de los 400 € . Ahora si que están bien “jodidos”. Ahora, no ha sido una, sino que han sido tres las señoras del PP que les han dedicado ese “bello” requiebro en forma de ley de prórroga de  la ayuda económica.
Y mira por donde, por si alguien aún no estaba convencido de que así fuese, viene un diputado del PP, uno más  y gallego por cierto, a rematar la faena (ahora que también se van a televisar las corridas de toros en TVE escucharemos muchas más referencias taurinas)  y afirma que con  5100 € de sueldo mensual, las pasa “canutas”.  A estos gallegos les gusta mucho dar lecciones de como hacer las cosas “como dios manda”. Srta. Fabra ¿se da usted cuenta de como se puede decir “¡Que se jodan!” a los parados sin decírselo de una forma tan explicita como poco elegante para una señorita valenciana? Este diputado, el de la foto, Guillermo Collarte, por si quieren dedicarle alguna “oración” o lo que sea, lo ha dicho con todas las de la ley, pero con otras letras (y números).
Pero luego ha pedido perdón. Eso si. El apóstol Santiago que no falle en su tarea y le absuelva. Yo, como sé que iré al infierno de la razón , no puedo hacerlo.
A.L.López