sábado, 25 de agosto de 2012

LOS 400 EUROS


LOS 400 EUROS


Ya se ha aprobado la prórroga de la ayuda de 400 euros al mes para parados que hayan  agotado todas las prestaciones por desempleo. Ya dije, cuando todo el gobierno se marchó de vacaciones dejando a muchas personas en vilo sin saber si iban a poder seguir contando o no con esa mínima ayuda, que solo lo aprobarían si encontraban una forma de hacerlo bajo su óptica, es decir, si encontraban una manera de volver a hacer apología política de una forma de gobierno neoliberal. El resultado ha sido un endurecimiento de la norma de tal envergadura que para la mayoría (me gustaría que algún grupo político, o asociación, buscase cifras exactas) de los que lo venían cobrando, ya no va a ser posible seguir haciéndolo.

Dice un editorial de El País que esta aprobación es el resultado de una presión de la oposición exigiendo la prolongación de la ayuda. Si ha sido así, el resultado solo se puede entender como de “cachondeo” para con la oposición. El PP se ríe en la cara de todos nosotros. Pero esa risa es sangrante y juega con el futuro y la vida de muchas personas, a quien, además, pone bajo sospecha de fraude.

El ejemplo de la ministra Bañez, de padres que cobren 4000 euros fue un insulto hacia quienes están viviendo en la cuerda floja del paro. Volver a una concepción “orgánica” de entender la sociedad, contabilizando los miembros de la unidad familiar que conviven en una misma vivienda, es un insulto hacia la democracia y la libertad. El contenido de la ley, que obliga a “justificarque se busca empleo”, es una forma de criminalizar a quienes se ven de repente en la calle en un momento en el que se están produciendo despidos masivos. Y es  un insulto hacia el derecho constitucional de toda persona a contar con un trabajo digno.

Tanta ignominia no puede quedar impune. Estoy segura.

A.L.López

No hay comentarios:

Publicar un comentario