lunes, 3 de septiembre de 2012

CAMBIO DE ESTRATEGIA


CAMBIO DE ESTRATEGIA

El PSOE dice que va a endurecersu postura con el gobierno y a actuar más de acuerdo con las bases de las que parece haberse alejado con la actitud “responsable” de Rubalcaba para con el gobierno y la situación de crisis en la que nos encontramos.

No es solo ese el problema.  Pienso que el problema es que los partidos políticos actuales no han sabido hacer bien la oposición al PP desde que este ocupa el gobierno. Ni el PSOE ni nadie. El PP hizo una oposición durísima, con presencia continua en los medios, en la calle, en las instituciones, en el Parlamento, en las Universidades, en los foros nacionales e internacionales, en todas partes. El PSOE prácticamente ha desaparecido desde que Zapatero dijo que no se presentaría a la relección. Ni Rubalcaba ni Chacón han conseguido despegar el entusiasmo de la gente.

Pero es que no es solo ese el problema. Ni sindicatos ni los demás partidos (quizá algo IU), han tenido una presencia continuada en los medios de comunicación, en el parlamento, en las calles, en las empresas, en las instituciones.  En ningún sitio. Da la impresión de que la ciudadanía está protestando ante  los recortes y ante los desmanes del gobierno SOLA. Las plataformas por la educación pública, las protestas de bomberos y mineros, los funcionarios, los miembros del 15M y Democracia Real ¡YA! Están librando esta lucha sin el apoyo de los partidos de la oposición. Si, se bien lo que digo. Apoyo tendrán  y alguna presencia puntual, también. Pero no son lo suficientemente visibles. Con la cantidad de elementos que este gobierno está ofreciendo para la contestación política y no hay quien le dé réplica. No se les oye en el Congreso, no se les oye en los foros nacionales e internacionales, no se le ve en congresos de sus propios partidos, ni en reuniones con simpatizantes, no hacen declaraciones, no presentan denuncias, no tienen organizaciones ni fundaciones (si, hay una Ideas Para el Progreso, pero callada también), ni organismos de ningún tipo que den la replica a los desmanes de gobierno, militantes del PP, partidarios de las FAES, de Manos Limpias, ni a las barbaridades publicadas por periódicos como el ABC, El Mundo, o La Razón…. Nada.

Hará bien el PSOE en cambiar de estrategia. Pero me temo que el mal no es ese. El mal del que sufre es endémico. Y contagioso al parecer.
A.L.López

No hay comentarios:

Publicar un comentario